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año:2021
 
proceso:AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
 
tipodocumento:OFICIO CON ORDEN
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22973 17 de diciembre, 2021 DFOE-CIU-0573 Señores Federico Chacón Loaiza Presidente Hannia Vega Barrantes Miembro del Consejo Gilbert Camacho Mora Miembro del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimados señores: Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00004-2021 en relación con la administración del Fideicomiso de Gestión de los proyectos programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) La Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas constitucional y legalmente, se encuentra ejecutando la auditoría operativa sobre la eficiencia en la gestión y resultados de los proyectos financiados por FONATEL. Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha auditoría se detectan aspectos relacionados con el uso y la administración de recursos públicos durante el denominado plan de transición del Fideicomiso de Gestión de los proyectos y programas del FONATEL1, que ameritan la emisión de la presente orden, en virtud de lo cual seguidamente se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, con las consideraciones jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. 1 El cual fue generado a partir de la suscripción por parte de la SUTEL y el BNCR del término del contrato de Fideicomiso de Gestión de los proyectos y programas de FONATEL, el 22 de febrero de 2019. http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Ciudades Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17877 12 de noviembre, 2021 DFOE-CIU-0461 Señores Rodolfo Méndez Mata Ministro de Obras Públicas y Transportes Presidente del Consejo de Administración CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Néstor Solís Bonilla Presidente de la Junta Directiva BANCO DE COSTA RICA (BCR) Roy Benamburg Guerrero Representante legal del Fiduciario Fideicomiso Corredor Vial San José- San Ramón BANCO DE COSTA RICA (BCR) Pablo Camacho Salazar Gerente de la Unidad Ejecutora Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Hadda Muñoz Sibaja Directora de la Unidad Administradora de Proyecto Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón BANCO DE COSTA RICA (BCR) Estimados señores: Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00003-2021 en relación con la calidad de las obras incluidas en el Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Proyecto Corredor Vial San José - San Ramón y sus Radiales. Esta Contraloría General, con fundamento en las competencias de fiscalización otorgadas en los artículos 182 y 183 de la Constitución Política, 4, 11 y 12 de su Ley Orgánica (Ley N° 7428) y, como parte de sus competencias de fiscalización, enmarcadas dentro de la auditoría de carácter especial que se está llevando a cabo en el CONAVI sobre la gestión del proyecto de ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón, emite la presente orden sobre la ejecución del referido Proyecto y solicita, se haga del conocimiento del Consejo de Administración del CONAVI y de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, en la sesión http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Ciudades Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17877 12 de noviembre, 2021 DFOE-CIU-0461 Señores Rodolfo Méndez Mata Ministro de Obras Públicas y Transportes Presidente del Consejo de Administración CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Néstor Solís Bonilla Presidente de la Junta Directiva BANCO DE COSTA RICA (BCR) Roy Benamburg Guerrero Representante legal del Fiduciario Fideicomiso Corredor Vial San José- San Ramón BANCO DE COSTA RICA (BCR) Pablo Camacho Salazar Gerente de la Unidad Ejecutora Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Hadda Muñoz Sibaja Directora de la Unidad Administradora de Proyecto Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón BANCO DE COSTA RICA (BCR) Estimados señores: Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00003-2021 en relación con la calidad de las obras incluidas en el Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Proyecto Corredor Vial San José - San Ramón y sus Radiales. Esta Contraloría General, con fundamento en las competencias de fiscalización otorgadas en los artículos 182 y 183 de la Constitución Política, 4, 11 y 12 de su Ley Orgánica (Ley N° 7428) y, como parte de sus competencias de fiscalización, enmarcadas dentro de la auditoría de carácter especial que se está llevando a cabo en el CONAVI sobre la gestión del proyecto de ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón, emite la presente orden sobre la ejecución del referido Proyecto y solicita, se haga del conocimiento del Consejo de Administración del CONAVI y de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, en la sesión http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 15428 11 de octubre, 2021 DFOE-CAP-0684 Máster Guiselle Cruz Maduro Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Remisión de orden N° DFOE-CAP-ORD-00001-2021 acerca de la Red Educativa del Bicentenario La Contraloría General de la República en el ejercicio de sus competencias1 constitucionales y legales, se encuentra ejecutando una auditoría de carácter especial sobre la gobernanza y el diseño del proyecto para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario (REB) por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP). Al respecto, como parte de las revisiones y análisis ejecutados en la citada auditoría, se detectaron incumplimientos legales y técnicos relacionados con el traslado de competencias esenciales del MEP para el desarrollo de la Red Educativa del Bicentenario. En virtud de lo anterior, se exponen los elementos valorados que sustentan la emisión de esta orden; a saber, antecedentes o situaciones fácticas, análisis jurídico, el análisis del caso concreto, donde se contrastan las situaciones encontradas respecto al marco jurídico aplicable; y finalmente, el detalle de la orden y consideraciones sobre su cumplimiento. A. Antecedentes 1. El 9 de febrero de 2004, el MEP contrató los servicios de conectividad, tecnología e2 internet, para los centros educativos y sus dependencias administrativas en diversas zonas del país, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); servicios que comprenden: conexión a los centros educativos, la instalación de los servicios de una red avanzada de internet, la garantía de conectividad mediante el uso de tecnologías alternativas, el suministro del equipo de conectividad requerido y la atención de averías. Dichos servicios son adquiridos con la suscripción de un contrato de servicios mediante la figura de actividad contractual entre sujetos de derech ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio Nº 11800 11 de agosto, 2021 DFOE-GOB-0164 Doctora Catalina Crespo Sancho Defensora de los Habitantes DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES CORREO: ccresposancho@dhr.go.cr emurillo@dhr.go.cr rgallardo@dhr.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión de orden Nro. DFOE-GOB-ORD-00001-2021 sobre las acciones realizadas para la dotación de recursos a la Auditoría Interna de la Defensoría de los Habitantes Esta Contraloría General se encuentra ejecutando la auditoría de carácter especial sobre la gestión de la Auditoría Interna de la Defensoría de los Habitantes. Durante el proceso de dicho estudio, se han identificado una serie de acciones realizadas tanto por el Despacho como la Auditoría Interna asociadas al análisis y toma de decisiones para la dotación de recursos a dicha unidad, entre ellos recurso humano. A continuación se exponen los aspectos valorados sobre los asuntos que a criterio del Área Fiscalización del Desarrollo de la Gobernanza de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, resultan de mayor relevancia: I. Antecedentes 1. El 21 de marzo del 2018, mediante oficio AI-004-2018, la señora Alejandra Sobrado Barquero, Auditora Interna remite al Lic. Juan Manuel Cordero González, Defensor de los Habitantes en funciones, el “Estudio especial No. IES-01-2018 Informe correspondiente al estudio técnico relativo a la asignación de recursos a la Auditoría Interna” con la finalidad de determinar los recursos que se requieren para el debido cumplimiento de sus obligaciones. En dicho estudio, las recomendaciones fueron las siguientes: ? Analizar la propuesta contenida en este documento, la cual se realiza de conformidad con las “Directrices para la solicitud y asignación de recursos a las auditorías internas", emitidas por la Contraloría General de la República, y se valore dotar a esta Auditoría Interna de los recursos señala ...
Fecha publicación: 16/08/2021
Fecha emisión: 11/08/2021
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11344 04 de agosto, 2021 DFOE-CIU-0151 Ingeniero Rodolfo Méndez Mata Presidente del Consejo de Administración CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Remisión de orden N.° DFOE-CIU-ORD-00001-2021 acerca de las labores de conservación vial a cargo del CONAVI y su concordancia con el modelo de gestión para resultados La Contraloría General de la República, con fundamento en las competencias de fiscalización otorgadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 12, 13 y 21 de su Ley Orgánica (Ley N.° 7428) y de acuerdo con el Plan de trabajo 2021 de esta Área de Fiscalización, inició la “Auditoría de carácter especial sobre la aplicación de la gestión para resultados en las intervenciones de conservación de la red vial nacional (RVN) realizada por el CONAVI”, proceso del cual se deriva la emisión de la presente orden y se solicita que se haga del conocimiento inmediato del Consejo de Administración del CONAVI. En el marco de la fase de planificación de dicha auditoría, en virtud de la relevancia del programa de conservación vial y de lo manifestado públicamente por esa Administración -producto del contexto actual- respecto a la valoración de cambios en el modelo de gestión de las nuevas contrataciones para la conservación vial, resulta oportuno hacer de su conocimiento varias situaciones identificadas por esta Contraloría General respecto a la gestión para resultados de la planificación y adquisición de bienes y servicios para la ejecución de dicha actividad, que en este contexto se tornan como insumos relevantes para esa Administración. ...
Fecha publicación: 09/08/2021
Fecha emisión: 04/08/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11344 04 de agosto, 2021 DFOE-CIU-0151 Ingeniero Rodolfo Méndez Mata Presidente del Consejo de Administración CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Remisión de orden N.° DFOE-CIU-ORD-00001-2021 acerca de las labores de conservación vial a cargo del CONAVI y su concordancia con el modelo de gestión para resultados La Contraloría General de la República, con fundamento en las competencias de fiscalización otorgadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 12, 13 y 21 de su Ley Orgánica (Ley N.° 7428) y de acuerdo con el Plan de trabajo 2021 de esta Área de Fiscalización, inició la “Auditoría de carácter especial sobre la aplicación de la gestión para resultados en las intervenciones de conservación de la red vial nacional (RVN) realizada por el CONAVI”, proceso del cual se deriva la emisión de la presente orden y se solicita que se haga del conocimiento inmediato del Consejo de Administración del CONAVI. En el marco de la fase de planificación de dicha auditoría, en virtud de la relevancia del programa de conservación vial y de lo manifestado públicamente por esa Administración -producto del contexto actual- respecto a la valoración de cambios en el modelo de gestión de las nuevas contrataciones para la conservación vial, resulta oportuno hacer de su conocimiento varias situaciones identificadas por esta Contraloría General respecto a la gestión para resultados de la planificación y adquisición de bienes y servicios para la ejecución de dicha actividad, que en este contexto se tornan como insumos relevantes para esa Administración. ...
Fecha publicación: 09/08/2021
Fecha emisión: 04/08/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio Nº 9618 29 de junio de 2021 DFOE-SOS-0085 Señores Alejandro Muñoz Villalobos Carmen Coto Pérez Fernando Mora Rodríguez Jorge Antonio Castro Salas Marinela Córdoba Zamora Mireya Romero Gómez Margarita Soto Durán JUNTA DIRECTIVA DE LA REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S.A. Estimados señores: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00001-2021 acerca del Proyecto Terminal Pacífico, Etapa 1, promovido por la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. La Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus potestades constitucionales y legales, se encuentra efectuando una auditoría de carácter especial acerca de la razonabilidad del proceso de preinversión de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) .1 Como parte de las revisiones efectuadas en diversos proyectos analizados en la auditoría, se detectaron incumplimientos legales y técnicos en la formulación y evaluación del proyecto Terminal Pacífico durante la fase de preinversión, las cuales, debido a su naturaleza y relevancia, hacen improcedente el desarrollo de actividades de la fase de inversión, tal como el proceso de contratación n.° 2021LN-000003-0016700102. En virtud de lo anterior, se considera oportuno emitir la presente orden. Seguidamente, se exponen los elementos valorados que sustentan la emisión de la orden, como lo son los antecedentes o situaciones fácticas y el análisis del caso por parte de la Contraloría General, donde se contrastan las situaciones encontradas con respecto al marco jurídico y técnico aplicable; y finalmente, el detalle de la orden y consideraciones sobre su cumplimiento. 1 Ver antecedente n.°1. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Oper ...
Fecha publicación: 02/07/2021
Fecha emisión: 29/06/2021
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL