División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22973
17 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0573
Señores
Federico Chacón Loaiza
Presidente
Hannia Vega Barrantes
Miembro del Consejo
Gilbert Camacho Mora
Miembro del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimados señores:
Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00004-2021 en relación con la
administración del Fideicomiso de Gestión de los proyectos programas
del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel)
La Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización
superior otorgadas constitucional y legalmente, se encuentra ejecutando la auditoría
operativa sobre la eficiencia en la gestión y resultados de los proyectos financiados por
FONATEL.
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha auditoría se
detectan aspectos relacionados con el uso y la administración de recursos públicos
durante el denominado plan de transición del Fideicomiso de Gestión de los proyectos y
programas del FONATEL1, que ameritan la emisión de la presente orden, en virtud de lo
cual seguidamente se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor
resultan de mayor relevancia en torno al caso, con las consideraciones jurídicas, el
análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
1
El cual fue generado a partir de la suscripción por parte de la SUTEL y el BNCR del término del contrato
de Fideicomiso de Gestión de los proyectos y programas de FONATEL, el 22 de febrero de 2019.
http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17877
12 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0461
Señores
Rodolfo Méndez Mata
Ministro de Obras Públicas y Transportes
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Néstor Solís Bonilla
Presidente de la Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Roy Benamburg Guerrero
Representante legal del Fiduciario
Fideicomiso Corredor Vial San José- San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Pablo Camacho Salazar
Gerente de la Unidad Ejecutora
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Hadda Muñoz Sibaja
Directora de la Unidad Administradora de Proyecto
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Estimados señores:
Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00003-2021 en relación con la
calidad de las obras incluidas en el Programa de Obras Impostergables
(OBIS) del Proyecto Corredor Vial San José - San Ramón y sus Radiales.
Esta Contraloría General, con fundamento en las competencias de fiscalización
otorgadas en los artículos 182 y 183 de la Constitución Política, 4, 11 y 12 de su Ley Orgánica
(Ley N° 7428) y, como parte de sus competencias de fiscalización, enmarcadas dentro de la
auditoría de carácter especial que se está llevando a cabo en el CONAVI sobre la gestión del
proyecto de ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón, emite la presente orden
sobre la ejecución del referido Proyecto y solicita, se haga del conocimiento del Consejo de
Administración del CONAVI y de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, en la sesión
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17877
12 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0461
Señores
Rodolfo Méndez Mata
Ministro de Obras Públicas y Transportes
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Néstor Solís Bonilla
Presidente de la Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Roy Benamburg Guerrero
Representante legal del Fiduciario
Fideicomiso Corredor Vial San José- San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Pablo Camacho Salazar
Gerente de la Unidad Ejecutora
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Hadda Muñoz Sibaja
Directora de la Unidad Administradora de Proyecto
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Estimados señores:
Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00003-2021 en relación con la
calidad de las obras incluidas en el Programa de Obras Impostergables
(OBIS) del Proyecto Corredor Vial San José - San Ramón y sus Radiales.
Esta Contraloría General, con fundamento en las competencias de fiscalización
otorgadas en los artículos 182 y 183 de la Constitución Política, 4, 11 y 12 de su Ley Orgánica
(Ley N° 7428) y, como parte de sus competencias de fiscalización, enmarcadas dentro de la
auditoría de carácter especial que se está llevando a cabo en el CONAVI sobre la gestión del
proyecto de ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón, emite la presente orden
sobre la ejecución del referido Proyecto y solicita, se haga del conocimiento del Consejo de
Administración del CONAVI y de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, en la sesión
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 15428
11 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0684
Máster
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión de orden N° DFOE-CAP-ORD-00001-2021 acerca de la Red
Educativa del Bicentenario
La Contraloría General de la República en el ejercicio de sus competencias1
constitucionales y legales, se encuentra ejecutando una auditoría de carácter especial sobre
la gobernanza y el diseño del proyecto para la implementación de la Red Educativa del
Bicentenario (REB) por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis ejecutados en la citada auditoría,
se detectaron incumplimientos legales y técnicos relacionados con el traslado de
competencias esenciales del MEP para el desarrollo de la Red Educativa del Bicentenario.
En virtud de lo anterior, se exponen los elementos valorados que sustentan la
emisión de esta orden; a saber, antecedentes o situaciones fácticas, análisis jurídico, el
análisis del caso concreto, donde se contrastan las situaciones encontradas respecto al
marco jurídico aplicable; y finalmente, el detalle de la orden y consideraciones sobre su
cumplimiento.
A. Antecedentes
1. El 9 de febrero de 2004, el MEP contrató los servicios de conectividad, tecnología e2
internet, para los centros educativos y sus dependencias administrativas en diversas
zonas del país, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); servicios que
comprenden: conexión a los centros educativos, la instalación de los servicios de una
red avanzada de internet, la garantía de conectividad mediante el uso de tecnologías
alternativas, el suministro del equipo de conectividad requerido y la atención de averías.
Dichos servicios son adquiridos con la suscripción de un contrato de servicios mediante
la figura de actividad contractual entre sujetos de derech ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11800
11 de agosto, 2021
DFOE-GOB-0164
Doctora
Catalina Crespo Sancho
Defensora de los Habitantes
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES
CORREO: ccresposancho@dhr.go.cr
emurillo@dhr.go.cr
rgallardo@dhr.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de orden Nro. DFOE-GOB-ORD-00001-2021 sobre las acciones
realizadas para la dotación de recursos a la Auditoría Interna de la
Defensoría de los Habitantes
Esta Contraloría General se encuentra ejecutando la auditoría de carácter especial sobre
la gestión de la Auditoría Interna de la Defensoría de los Habitantes. Durante el proceso de
dicho estudio, se han identificado una serie de acciones realizadas tanto por el Despacho
como la Auditoría Interna asociadas al análisis y toma de decisiones para la dotación de
recursos a dicha unidad, entre ellos recurso humano.
A continuación se exponen los aspectos valorados sobre los asuntos que a criterio del
Área Fiscalización del Desarrollo de la Gobernanza de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, resultan de mayor relevancia:
I. Antecedentes
1. El 21 de marzo del 2018, mediante oficio AI-004-2018, la señora Alejandra Sobrado
Barquero, Auditora Interna remite al Lic. Juan Manuel Cordero González, Defensor de
los Habitantes en funciones, el “Estudio especial No. IES-01-2018 Informe
correspondiente al estudio técnico relativo a la asignación de recursos a la Auditoría
Interna” con la finalidad de determinar los recursos que se requieren para el debido
cumplimiento de sus obligaciones. En dicho estudio, las recomendaciones fueron las
siguientes:
? Analizar la propuesta contenida en este documento, la cual se realiza de
conformidad con las “Directrices para la solicitud y asignación de recursos a
las auditorías internas", emitidas por la Contraloría General de la República, y
se valore dotar a esta Auditoría Interna de los recursos señala ...
Fecha publicación: 16/08/2021
Fecha emisión: 11/08/2021
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11344
04 de agosto, 2021
DFOE-CIU-0151
Ingeniero
Rodolfo Méndez Mata
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Remisión de orden N.° DFOE-CIU-ORD-00001-2021 acerca de las
labores de conservación vial a cargo del CONAVI y su concordancia con
el modelo de gestión para resultados
La Contraloría General de la República, con fundamento en las competencias de
fiscalización otorgadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 12, 13 y 21 de
su Ley Orgánica (Ley N.° 7428) y de acuerdo con el Plan de trabajo 2021 de esta Área de
Fiscalización, inició la “Auditoría de carácter especial sobre la aplicación de la gestión para
resultados en las intervenciones de conservación de la red vial nacional (RVN) realizada por
el CONAVI”, proceso del cual se deriva la emisión de la presente orden y se solicita que se
haga del conocimiento inmediato del Consejo de Administración del CONAVI.
En el marco de la fase de planificación de dicha auditoría, en virtud de la relevancia
del programa de conservación vial y de lo manifestado públicamente por esa Administración
-producto del contexto actual- respecto a la valoración de cambios en el modelo de gestión
de las nuevas contrataciones para la conservación vial, resulta oportuno hacer de su
conocimiento varias situaciones identificadas por esta Contraloría General respecto a la
gestión para resultados de la planificación y adquisición de bienes y servicios para la
ejecución de dicha actividad, que en este contexto se tornan como insumos relevantes para
esa Administración. ...
Fecha publicación: 09/08/2021
Fecha emisión: 04/08/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11344
04 de agosto, 2021
DFOE-CIU-0151
Ingeniero
Rodolfo Méndez Mata
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Remisión de orden N.° DFOE-CIU-ORD-00001-2021 acerca de las
labores de conservación vial a cargo del CONAVI y su concordancia con
el modelo de gestión para resultados
La Contraloría General de la República, con fundamento en las competencias de
fiscalización otorgadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 12, 13 y 21 de
su Ley Orgánica (Ley N.° 7428) y de acuerdo con el Plan de trabajo 2021 de esta Área de
Fiscalización, inició la “Auditoría de carácter especial sobre la aplicación de la gestión para
resultados en las intervenciones de conservación de la red vial nacional (RVN) realizada por
el CONAVI”, proceso del cual se deriva la emisión de la presente orden y se solicita que se
haga del conocimiento inmediato del Consejo de Administración del CONAVI.
En el marco de la fase de planificación de dicha auditoría, en virtud de la relevancia
del programa de conservación vial y de lo manifestado públicamente por esa Administración
-producto del contexto actual- respecto a la valoración de cambios en el modelo de gestión
de las nuevas contrataciones para la conservación vial, resulta oportuno hacer de su
conocimiento varias situaciones identificadas por esta Contraloría General respecto a la
gestión para resultados de la planificación y adquisición de bienes y servicios para la
ejecución de dicha actividad, que en este contexto se tornan como insumos relevantes para
esa Administración. ...
Fecha publicación: 09/08/2021
Fecha emisión: 04/08/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9618
29 de junio de 2021
DFOE-SOS-0085
Señores
Alejandro Muñoz Villalobos
Carmen Coto Pérez
Fernando Mora Rodríguez
Jorge Antonio Castro Salas
Marinela Córdoba Zamora
Mireya Romero Gómez
Margarita Soto Durán
JUNTA DIRECTIVA DE LA REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S.A.
Estimados señores:
Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00001-2021 acerca del Proyecto
Terminal Pacífico, Etapa 1, promovido por la Refinadora Costarricense de
Petróleo S.A.
La Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus potestades
constitucionales y legales, se encuentra efectuando una auditoría de carácter especial acerca
de la razonabilidad del proceso de preinversión de la Refinadora Costarricense de Petróleo
(RECOPE S.A.) .1
Como parte de las revisiones efectuadas en diversos proyectos analizados en la
auditoría, se detectaron incumplimientos legales y técnicos en la formulación y evaluación del
proyecto Terminal Pacífico durante la fase de preinversión, las cuales, debido a su naturaleza
y relevancia, hacen improcedente el desarrollo de actividades de la fase de inversión, tal
como el proceso de contratación n.° 2021LN-000003-0016700102. En virtud de lo anterior, se
considera oportuno emitir la presente orden.
Seguidamente, se exponen los elementos valorados que sustentan la emisión de la
orden, como lo son los antecedentes o situaciones fácticas y el análisis del caso por parte de
la Contraloría General, donde se contrastan las situaciones encontradas con respecto al
marco jurídico y técnico aplicable; y finalmente, el detalle de la orden y consideraciones sobre
su cumplimiento.
1 Ver antecedente n.°1.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Oper ...
Fecha publicación: 02/07/2021
Fecha emisión: 29/06/2021
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL